domingo, 13 de mayo de 2012

CARIES RESIDUAL


Caries Residual

 

 

 

 


Uno de los principales problemas de los Odontólogos consiste en saber cuanto tejido eliminar durante un procedimiento de operatoria dental.

La caries residual consiste en la persistencia de caries dentinaria bajo restauraciónes,  mantenida de forma casual o también de forma intensionada, como es el caso de la caries en estado crónico.

La caries dentinaria está compuesta de 5 fases desde la más superficial a la más profunda:

a)      Zona de dentina descompuesta
b)      Zona de invasión bacteriana
c)       Zona de desmineralización
d)      Zona de esclerosis dentinaria
e)      Zona de degeneración grasa

Las dos primeras zonas corresponde a la  DENTINA INFECTADA, que está compuesta por gran cantidad de bacterias, colágeno degradado y que se caracteriza por ser un tejido no remineralizado y que no posee sensibilidad. Suele ser de color claro, suave y friable. Esta dentina debe ser eliminada.

Las  zona de desmineralización debe mantenerse ya que posee ausencia de bacterias, el colágeno es viable, remineralizable y presenta sensibilidad, generalmente es oscura y dura. Se denomina DENTINA AFECTADA



Un ejemplo de caries residual dejada de forma intensional es la Técnica de Restauración Atraumática donde se restira material solo con instrumentos manuales, dejando la infección crónica bajo de la restauración.

Existe un estudio relacionado con el tiempo de sobrevida de restauraciones proximales realizadas con la técnica ART que concluye que no se ve influido por la presencia de caries residual pero si por la presencia de brechas en el margen cervical.



5 comentarios:

  1. Se debe tener cuidado al dejar intencionalmente caries residuales ( dentina afectada) sobre todo en piezas anteriores o en ubicaciones de caras libres, ya que me ha pasado situaciones similares, donde pacientes han llegado y se ve muy antiestético, y hay que hacer un recambio o reparaciòn de la restauraciòn, haciendo mas daño de que si lo hubieran removido en una primera etapa.

    ResponderEliminar
  2. En los casos que menciona Jessica, puede intentarse ocultar esa zona oscura con una base de vidrio ionómero, ya que el beneficio de dejar tejido afectado, pero no infectado, es notable, gracias a la menor remoción de tejido que puede incluso hacer la diferencia entre comunicar o no con la cámara pulpar e indicar o no una endodoncia, y por consiguiente hacer una restauración mayor, con las implicancias tanto económicas como de salud; a veces olvidamos que el costo de tener un diente tratado endodónticamente con una espiga muñón colada no es sólo económico, sino que influye en la sobrevida del diente en boca, agregando factores biológicos y mecánicos que afectan su pronóstico.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que a veces es complicado saber que tejido dejar y que tejido sacar pero en el caso de caries crónicas, profundas y en que el diente aún está vital, es bastante beneficioso el mantener la dentina AFECTADA pues a veces esa pequeña capa permite mantener la vitalidad de la pieza, además de preservar mayor estructura dentaria. Antiguamente se removía hasta por si acaso, creyéndose que la "extensión" de la remoción me llevaba a prevenir futuras caries. Es importante eso sí, que la futura restauración selle correctamente los márgenes de la cavidad, pues esto impide que ingresen nutrientes para los posibles microorganismos que hayan quedado en el fondo y así no progrese el proceso carioso.

    ResponderEliminar
  4. Interesante debate ,es muy cierto lo que dice Melisa ,anteriormente (ya que antiguamente suena ofensivo) se realizaba lo que se llamaba"extensión por prevención" y " extensión por retención " ,con el pasar del tiempo y los estudios y el acceso a la tecnología aplicada a la investigación ,nos encontramos con estas técnicas de remoción parcial de las caries para preservar vitalidad pulpar y evitar tratamientos de endodoncia.Es importante conocer ,entender y aplicar los conocimientos y como les dije alguna vez "hacerse su propia experiencia ".

    ResponderEliminar
  5. En un ensayo clínico randomizado se demostró que la remoción parcial de caries en la técnica stepwise conseguía menor incidencia de exposición pulpar y una alta tasa de conservación de la vitalidad pulpar y ausencia de radiolucidez periapical luego de un año de control. (1)
    La tendencia actual nos va llevando progresivamente a técnicas y decisiones de tratamiento cada vez más conservadoras, lo cual puede mejorar el pronóstico y sobrevida de nuestras restauraciones, así como aumentar la conformidad del paciente, y en muchos casos también disminuir los costos.
    Una revisión sistemática demostró también la mayor eficacia del stepwise en la preservación de la vitalidad pulpar en dientes que no presenten pulpitis irreversible, prefiriéndose esta técnica en caries profunda, aún cuando se sugieren además mayor cantidad de estudios. (2)


    Referencias bibliográficas:

    (1)Treatment of deep caries lesions in adults: randomized clinical trials comparing stepwise vs.direct complete excavation, and direct pulp capping vs. partial pulpotomy.

    link: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=Treatment%20of%20deep%20caries%20lesions%20in%20adults%3A%20randomized%20clinical%20trials%20comparing%20stepwise%20vs.%20direct%20complete%20excavation%2C%20and%20direct%20pulp%20capping%20vs.%20partial%20pulpotomy

    (2)Ways of enhancing pulp preservation by stepwise excavation—A systematic review

    link: http://www.jodjournal.com/article/S0300-5712(10)00261-7/abstract

    ResponderEliminar