jueves, 10 de mayo de 2012

Identificación de grupos de Riesgos y protocolos de control de Caries.

Se ha constatado que odontólogos evalúan el riesgo de la caries, basados en la experiencia pasada, obteniendo un alto valor predictivo. Pero cabe destacar que debido a que la caries dental es una patología de carácter multifactorial,  la evaluación del riesgo debe considerar todos los factores involucrados con la enfermedad. (1)

Los beneficios clínicos (1):
·         Determinar el grado de riesgo de desarrollar caries para determinar la intensidad del tratamiento (por ejemplo, en cuanto al modo y concentración de aplicación de flúor),  y la frecuencia de citas o controles.
·         Encontrar los agentes etiológicos principales responsables de la enfermedad y de su recidiva, lo que también irá a determinar el tipo de tratamiento.
·         Determinar si se requieren procedimientos diagnósticos adicionales (flujo salival, análisis de dieta).
·         Es una ayuda en la decisión del tipo de restauración a utilizar (material y cavidad).
·         Mejorar la confiabilidad del pronóstico al tratamiento propuesto.

Para categorizar  el nivel de riesgo de caries de nuestros pacientes, podemos clasificarlos en tres grupos distintos: alto riesgo, mediano riesgo y bajo riesgo de caries. En donde la experiencia de caries es uno de los factores más fuertes en cuanto a aparición de nuevas lesiones. Aun así, se ha demostrado que la predicción de riesgo en el corto plazo (como experiencia de caries en 1 a 2 años atrás) es más confiable que en el largo plazo, ya que puede haber cambios del estilo de vida del individuo, lo cual variaría la predicción. Para clasificar a un individuo en uno u otro grupo, se debe analizar todos los posibles factores involucrados en el desarrollo de la enfermedad. (1)

Clasificación (1) (2):

:·         Individuos con alto a moderado riesgo: paciente que al ser examinado se evidencia claramente que si no se realizan cambios sobre sus condiciones habrá progresión o formación de nuevas lesiones. En ambos se observan nuevas lesiones, lesiones activas y nuevas restauraciones desde la última sesión.(1 a 2 años)  (1)
        Tres o más lesiones de caries cavitadas durante los últimos tres años, presencia de factores de riesgo de caries, poca exposición a fluoruros, xerostomía. (2)

·         Individuos con moderado a  bajo riesgo: pacientes sin desarrollo o progresión de caries desde el último control. Hay un cambio en los hábitos, en la frecuencia y cantidad de ingesta de H.C. un cambio en los problemas salivales pero una historia de uso de patrones de fluoruros. (1)
        Una o dos lesiones de caries cavitadas durante los últimos 3 años, o libre de lesiones pero presenta al menos un factor de riesgo (2).

·         Individuos de bajo riesgo: aquellos que no desarrollaran lesiones, aunque no se le realicen cambios a sus condiciones. Donde las restauraciones fueron hechas hace más de 5 años y no se observa actividad en muchos años.
      No presenta lesiones de caries durante los últimos tres años y no presenta factores de riesgo.(2)

Protocolo de control de caries.

Se realizo un protocolo de recomendaciones  de manejo clínico de caries dental para individuos mayores de 6 años. Este fue realizado por el consenso de la coalición  western CAMBRA, que estuvo compuesto por varios representantes de la profesión dental. (3)
Se debe considerar que las recomendaciones se basan en la evaluación de riesgo del paciente hecho por el profesional, con el fin de lograr un manejo completo e individualizado del paciente. (3)
En muchas ocasiones la decisión de tratamiento, ya sea por medios químicos o quirúrgicos son influenciados por la localización de la lesión de caries, su profundidad y la actividad de la misma. Y si bien la remoción quirúrgica no interviene en el riesgo, es fundamental en la eliminación de nichos bacterianos y devuelve la función a la pieza. (3)
A continuación, donde se aprecia la clasificación ICDAS, el diagnostico histológico y su tratamiento propuesto, para los distintos grupos de riesgo.




Protocolo de control del medio bucal.

            La salud se puede controlar y mantener, a través de medidas de autocuidado; como hábitos alimentarios, eliminación de malos hábitos y la incorporación de hábitos de higiene bucal. Así para el control del medio bucal, aun no existe un protocolo o tratamiento único para eliminar las bacterias cariogénicas. Pero las investigaciones y la  industria han provisto de productos que rápidamente logran modificar el complejo biofilm humano a un biofilm compatible con salud.  Éstos productos siempre requiere repetición en intervalos indicados para cada paciente. El clínico y paciente, deben tener claro que la modificación del medio bucal puede tardar meses e incluso años.

Para realizar el control del medio bucal encontramos medios mecánicos y químicos.
·        Mecánicos : el cepillo (manual, eléctrico), seda dental , irrigadores y limpia lengua.
·        Químicos, estos se utilizaran según la necesidad de cada paciente (según riesgo, edad, etc) donde encontramos:

- Clorhexidina (0,12%)
-   Otros Antimicrobianos
-   Pastas dentífricas.
-   Colutorios fluorados (diario 0,05% y semanal de 0,2% NaF)
-   Barniz de Flúor (5% NaF)
-   Xilitol

 Barnices de Fluor (Fluor al 5%: DURAPHAT. (4)

Una revisión sistemática encontró que los barnices de flúor tienen un efecto preventivo en la aparición de caries. En un estudio clínico aleatorio controlado de dos años se encontró que la aplicación de barniz de flúor reducía considerablemente la incidencia de caries temprana de la infancia, siendo la aplicación de dos veces al año notablemente más eficaz que la aplicación de una vez al año en la incidencia de aparición de caries. Este producto también es conveniente para adultos ya que permite un control de la caries, siendo un agente que no requiere de un cumplimiento personal riguroso.

La Asociación Dental Americana recomienda el uso semestral en niños y adolescentes para prevenir la caries;  en pacientes de elevado riesgo, recomiendan la utilización de dos o más veces al semestre para prevenir la caries dental.

  Presentaciones:   -         Duraphat 22600 ppm

-               Durafluor 22.600ppm

-               Flúor Protector 1000ppm
 Fluor gel
           El APF (flúor fosfato acidulado) posee una concentración al 1,23% .Es el más usado en consultorios, quizás por que la profilaxis anterior a la aplicación no es necesaria y el 50-60% del flúor se absorbe en el primer minuto. El gel es aplicado en cubetas y dejando por 4 minutos cada cubeta, tiene una capacidad de 5 gr de gel en cada sección, aplicándose un promedio de 2gr aproximadamente.

 Para el uso de altas concentraciones de fluoruro se debe tener en cuenta:

1.-Aplicar  fluoruros tópicos sólo en niños con riesgo de caries.
2.-Aplicar no más de 2 gr. de gel por cubeta (30% de su capacidad), en los espacios inter dentarios, se utilizará un hilo dental embebido en gel.
3.-Usar el eyector de saliva durante su aplicación y mantener la cabeza del paciente inclinada.
4.-Limpiar los dientes para remover excesos de gel.
5.-Instruir al paciente para que expectore o salive unos minutos.
6.- En pacientes con restauraciones cerámicas es necesario usar geles con pH neutro.
                                       
Indicaciones


-Individuos que presentan un alto índice de copd.
-Donde no es posible aplicar otro vehículo de fluorización.
-Pacientes que necesitan disminuir su incidencia de caries dental y no hayan sido constantes en el uso de otros vehículos de fluorización.
- Pacientes sometidos a tratamiento de radioterapia de cabeza o cuello (flúor gel neutro).
- Pacientes con disminución de flujo salivar (flúor gel neutro).

 Contraindicaciones:

-Pacientes que presenten discapacidad motora o mental severa.
-Pacientes menores de 6 años de edad.
-Pacientes en tratamiento de ortodoncia fija.
-Pacientes que presenten coronas de porcelana (gel ácido).
-Pacientes con algún grado de xerostomía (gel ácido).

 Criterios de seguimiento

Asignar un nivel de riesgo a los pacientes hace una diferencia en la efectividad del tratamiento contra la caries dental. Este nivel de riesgo cariogénico va a determinar el seguimiento que se haga a cada paciente una vez terminado su tratamiento con el fin de que perdure su condición de salud alcanzada. (3)

Pacientes de bajo riesgo cariogénico:

  • Control Radiográfico: Radiografías Bite-wing de control cada 24-36 meses.
  • Control Clínico: cada 6-12 meses para re-evaluar riesgo cariogénico.
Pacientes con moderado riesgo cariogénico:

  • Control Radiográfico: Radiografías Bite-wing cada 18-24 meses.
  • Control Clínico: cada 4-6 meses para re-evaluar riesgo cariogénico y  aplicar flúor barniz.
Pacientes con alto riesgo cariogénico: Presenta 1 o más cavidades abiertas

  • Control Radiográfico: Radiografías Bite-wing cada 6-18 meses o hasta que ninguna lesión cavitada sea evidente.
  • Control Clínico: cada 3-4 meses para re-evaluar riesgo cariogénico y aplicar flúor barniz. Test de saliva (flujo salival y cultivo bacteriano) para controlar la eficacia del tratamiento y la cooperación del paciente.
Bibliografía:
(1)     Assessing patients caries risk.  Fontana M, Zero T. JADA 2006; 137: 1231-1239
(2)     Cariología Clinica: bases preventivas y restauradoras.   Moncada y Urzúa 2008, capítulo 6 (pág. 125 -139)
(3)     Clinical protocols for caries management by risk assessment.  Jenson L et al. CDA Journal, vol 35 Nº 10, oct 2007    Pags 714-723
(4)      Products – Old, new and emerging.  Spolsky V et al.  CDA Journal, vol 35 Nº 10, oct 2007.  Pags 724-737


2 comentarios:

  1. Aquí encontré diversos protocolos de control según el riesgo del paciente que complementan lo ya expuesto por Jessica:

    MANEJO DE PACIENTES CON BAJO RIESGO A CARIES:

    El manejo de este tipo de pacientes consiste básicamente en un monitoreo de la higiene oral y un mantenimiento preventivo, controlar la dieta para ayudar a suprimir la actividad del Streptococo mutans y controles regulares cada seis o doce meses para mantener la higiene oral.
    MANEJO DE MODERADO RIESGO A CARIES

    El manejo de pacientes con moderado riesgo a caries esta basado en dos tratamientos, uno preventivo y uno restaurador.

    En el tratamiento preventivo se remueve la placa dental, se sellan las fosas y fisuras, y se recomiendan los enjuagues con clorhexidina al 0,12 % dos veces al día en casa, después del desayuno y la cena durante dos semanas seguidas. Al realizar un conteo de bacterias (con CRT bacteria o similar) y observar la disminución de las mismas, se continúa con el tratamiento solo que, por dos semanas seguidas una vez al mes. Luego de seis meses seguidos con niveles de microorganismos bajos no es necesario continuar con la terapia.

    También es necesario las topificaciones con flúor una vez a la semana por un mes; al disminuir el conteo de microorganismos una vez cada tres meses y después de seis meses seguidos con niveles bajos de microorganismos se realizan topificaciones una vez al año. Además de todo esto se debe hacer un monitoreo de higiene oral y un estricto control de la dieta.

    En cuanto al tratamiento restaurador, es necesario la remoción de la lesión o lesiones de caries cavitadas y la restauración de las estructuras perdidas.

    MANEJO DE ALTO RIESGO A CARIES

    En pacientes de alto riesgo a caries es importante eliminar la mayor cantidad de lesiones de caries en una sola sesión con la finalidad de eliminar los nichos de bacterias y restaurar provisionalmente con ionomero de vidrio. El empleo de clorhexidina, flúor, control de dieta y monitoreo de medidas de higiene oral debe hacerse de la misma manera que se ha descrito anteriormente para el manejo de pacientes con moderado riesgo. Finalmente se realizan las restauraciones definitivas en citas control a los tres meses si y solo si, el conteo de microorganismos esta por debajo de 100 unidades formadores de colonias.

    **Es importante efectuar controles periódicos ya que el riesgo a caries no es estable en el tiempo si no que varía dependiendo de los hábitos de higiene del paciente, dieta y otros factores. En todo caso la meta final será reducir el reisgo de los pacientes a padecer caries dental.

    Ref:

    Orellana N, Akram Ali. Manejo del riesgo a caries.Manejo del riesgo de caries. Rev Oper Dent Endod 2008;5:85

    "Manejo del riesgo a caries".

    ResponderEliminar
  2. Es importante ver las características de nuestros pacientes, los factores que influyen en el, tanto biológica, psicológica como socialmente y determinar un si presenta un alto, moderado o bajo riesgo, ya que esto determinará nuestro plan de tratamiento y el protocolo de mantención o control de nuetsro paciente. Por ejemplo, la evidencia ha determinado que no es necesario poner sellantes en niños que presentan un bajo riesgo, por ende si no determinamos el riesgo podríamos estar sobretratando y haciendo que nuestros pacientes gasten más de lo que necesitan.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22408890

    ResponderEliminar