viernes, 11 de mayo de 2012

Patogenia; Factores patológicos, protectores y adyuvantes.



    Patogenia; Factores patológicos, protectores y adyuvantes.


 La caries es una enfermedad infecciosa, especial, compleja y crónica. Para poder determinar los Factores patológicos y protectores de esta, es necesario diferenciar entre los términos Caries propiamente tal y Lesión de caries.


El termino caries es utilizado frecuentemente para definir distintas situaciones. La caries dental constituye un proceso patológico que está caracterizado por la pérdida neta de minerales, mediada por la actividad metabólica del biofilm adherido a la superficie del diente. Cuando Esta pérdida neta de minerales produce cambios en la superficie del esmalte que permiten su detección clínica y/o radiográfica, con las herramientas de diagnóstico con que contamos, se define una lesión de caries. Las lesiones de caries pueden manifestarse desde pequeñas perdidas de mineral en la subsuperficie del esmalte que producen cambios ópticos en el tejido (mancha blanca) o pueden determinar destrucción total del esmalte, la dentina o el cemento. El termino caries se utiliza cotidianamente para definir el proceso de caries y las lesiones de caries indistintamente.

Caries como proceso:

El biofilm depositado sobre las superficies de los dientes produce cambios en el pH de la interface producto de los residuos metabólicos. Cuando el pH desciende bajo 5.5 aproximadamente, se produce la migración de iones desde el esmalte (desmineralización), cuando el pH sube y se estabiliza el medio, es decir la interface biofilm- diente. Una vez restablecidas las condiciones es posible que los iones retornen  al tejido (remineralización).
Las bacterias del biofilm se encuentran siempre metabólicamente activas, causando fluctuaciones en el pH. El biofilm siempre se encuentra en formación, siempre está presente y metabólicamente activo, por lo que el proceso de caries es considerado actualmente un fenómeno natural, siempre presente.

Por lo tanto el proceso de caries no puede ser prevenido, sino más bien controlado de modo  que una lesión de caries clínicamente visible nunca se desarrolle.

Los estudios en general se enfocan en definir los factores de riesgos o patológicos para que se produzca una lesión de caries. Hay muchas variables involucradas directa o indirectamente en la etiología multifactorial de caries:

 Que determinemos como factor patológico o protector, se definirá por el aumento o disminución de algunos factores, o por la presencia o ausencia de estos, se especificará en cada punto.


Factores que influyen en el proceso de Caries

Dieta:
Existe una relación directa entre tipo de dieta y experiencia de  caries. Es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos de la dieta: tipo, cantidad, consistencia y frecuencia de consumo.
En relación al tipo de dieta, el consumo de carbohidratos fermentables ha sido considerado un factor etiológico de caries.
La relación entre consumo de azúcar y el nivel de caries es una curva de forma sigmoidea, pero la introducción de fluoruros ha desplazado esta curva, aumentando el margen de seguridad para el consumo de CH. (se verá con mayor detalles más adelante). Por lo tanto a mayor consumo habrá mayor riesgo de caries en un principio, la curva luego se aplana, ya que llega a un punto en que no existen más superficies que se puedan cariar.
También es importante tener en cuenta que no es lo mismo ingerir CH fermentables con y entre las comidas, ya que esto se relaciona con la frecuencia. Está claro que mientras más veces ingiramos CH, habrá mayor riesgo, ya que produciremos más situaciones en que los microorganismos podrán metabolizarlos en ácido, traduciéndose esto en una disminución de pH y aumento de las lesiones de caries.

Placa bacteriana:
Se define como comunidad diversa de microorganismos que se encuentran en la superficie del diente, incluidos en una matriz extracelular de polímeros de origen microbianos y el hospedero (Marsh 2004). Dentro de las especies identificadas que se relacionan con mayores capacidades de iniciar el proceso de formación de lesiones de caries destaca el Streptocco Mutans, estos son rápidos productores de ácidos a partir de CH y capaces tolerar condiciones De pH acido.
También destaca el Lactobacilo Acidofilus, ya que su cuantificación es una fiel representación del consumo de CH por parte del hospedero (Holbrooks 1993}. También son productores de ácidos y toleran el medio acidulad. Son generalmente cultivados desde lesiones  de caries ya establecidas.
Por lo tanto podemos determinar que a mayor cantidad S.Mutans o L. Acidofilus, mayor riesgo de lesiones de caries.

Higiene:
Se relaciona directamente con el punto anterior, ya que un paciente que genere más momentos en que se produzca la higiene oral, estará removiendo los sustratos necesarios para que los microorganismos antes expuesto acidulen el medio. También es importante, ya que además de la remoción mecánica, se suma un proceso químico a través de las patas dentales, las cuales hoy en día incorporan fluoruros en su composición, que como se explicará más adelante, ayudan como factor protector.

Saliva:
Entre las funciones de la saliva encontramos algunas relacionadas con el proceso de caries, entre ellas están: clearence de alimentos y bacterias, dilución de detritus, también protege al superficie del esmalte mediante la neutralización de ácidos mediados por los sistemas tampón presentes en la saliva. Por lo tanto podemos deducir que la tasa de flujo salival jugará un importante papel como factor de riesgo de caries. La evidencia disponible dice que el bajo flujo salival crónico (<0.8 – 1 ml/min de saliav estimulada) ha sido considerado como un indicador de riesgo potente.






Todos los factores mencionados, se han determinado hace tiempo atrás y se ejemplifican en este modelo antiguo (triada de keyes, 1960), el cual están influenciado por el enfoque medico de la época: enfoque biomédico de la salud.
Hoy en día nos guiamos por un nuevo enfoque en salud: el modelo Biopiscosocial, ya que se ha visto que existen factores sociales que afectan indirectamente en los procesos de salud y enfermedad. A raíz de esto hemos sumado nuevos factores:



Factores sociales, culturales y de estilos de  vida:

Estrato socioeconómico:
Las estadísticas muestran que en sectores de nivel socioeconómico más alto, hay menor cantidad de lesiones de caries. Por lo tanto ser de estrato bajo, sería un riesgo.
Esto se relaciona con el ingreso, a mayor ingreso, menos probabilidad de aparición de caries.

Rural- urbano:
Estudios epidemiológicos muestran que la población libre de caries es mayor en localidades urbanas. Por ende, ser de una localidad rural sería un factor de riesgo para desarrollo de caries.


Nivel educacional:
Se ha considerado el nivel de escolaridad en la madre, para ver como varía el COPD y el ceod en niños. Mientras más años de escolaridad tiene la madre, menor COPD encontramos en los hijos.
Podemos considerar también actitudes de las personas tales como autoeficacia y locus interno.















Factores Protectores:

Fluor

Es reconocido que la declinación de las lesiones de caries, a nivel mundial, se ha producido gracias a la introducción de fluoruros como elemento control y prevención, siendo valorada como una de las legítimas medidas de salud pública más impactantes del siglo.
Exposición a fluoruros: la desmineralización del esmalte se produce luego de 7 días de consumo de altas cantidades de azucares en sujetos que usaban pastas fluoradas, mientras que la desmineralización se evidenciaba luego de solo 3 días cuando no se utilizaba fluoruros en pastas dentales (Duggal 2001)
Sellantes

Impiden el acceso de bacterias a surcos y fisuras profundas.
A pesar del alto porcentaje de pérdida anual de los selladores y de las dificultades que afronta el operador en estas regiones (molares posteriores), para lograr el sellado, la alta prevalencia de lesiones de caries que afecta éstas superficies, hace necesario sellar las piezas en riesgo e caries


Referencia


1. Cariología Clínica: bases preventivas y restauradoras. Gustavo Moncada, Iván Urzúa.


2. Diagnóstico Nacional de Salud Bucal del Adolescente de 12 años y
Evaluación del Grado de Cumplimiento de los Objetivos Sanitarios de
Salud Bucal 2000‐2010. Facultad de Odontología, Universidad mayor. Conicyt. Liliana Soto Quina.

3 comentarios:

  1. no se ven algunos gráficos, así que los pondré en un power que subiré

    ResponderEliminar
  2. Las enfermedades bucales son las más comunes de las enfermedades crónicas y son un
    importante problema de Salud Pública por su alta prevalencia, impacto en los individuos y
    en la sociedad, y el costo de su tratamiento.
    En Chile,la severidad de la caries dental, medida a través del número de dientes afectados por
    caries aumenta con la edad, tanto en dentición temporal (ceod) como en dentición
    definitiva (COPD), lo cual muestra que a pesar de que el enfoque biomédico se está dejando atrás y se está dando lugar a un enfoque biopsicosocial, la odontología tiene un largo camino por recorrer para lograr tener pacientes realmente sanos y libres de caries en el tiempo.
    Debemos darle lugar a lo "preventivo" pues no sacamos nada con obturar 10 piezas si el individuo no mejora sus condiciones de higiene oral o no modifica sus hábitos dietéticos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo con Melisa. Hoy en día se está introduciendo fuertemente el tema de la prevención. En dónde como dentistas a parte de tapar caries debemos enseñarle a nuestros pacientes como evitarlas y mantener una boca y cuerpo saludable y abordar el tratamiento de esa perspectiva, de la prevención. Porque así estamos haciendo un real aporte a nuestra sociedad y estamos ayudando con el problema de fondo a nuestros pacientes y no solo "tapamos hoyos" y el problema sigue avanzando hasta que el paciente pierda sus piezas dentarias.

    ResponderEliminar